Exposición LOS VERSOS DE GAIA por María Plata Paredes



La quinta temporada de Espacio Abierto Jerez se abre con la exposición Los versos de Gaia de María Plata Paredes, la cual está desarrollada a partir de las ilustraciones que ha hecho para el poemario Los versos de Gaia de Cristina Agabo García. Con este comienzo de temporada Espacio Abierto Jerez une sus dos proyectos más fuertes, la galería y la editorial, con una exposición que se desarrolla a partir del octavo libro de su editorial Prima Luce Natus y que se inaugura y se presenta al mismo tiempo el miércoles 7 a las 7 de la tarde.

María Plata Paredes nació en Jerez de la Frontera el 2 de julio de 1996. Graduada en Marketing e Investigación de Mercados y con un Máster en Diseño Gráfico y Entornos Digitales. Desde que tiene uso de razón pinta todo lo que encuentra y es en 2016 cuando empieza con su proyecto María Plata Artskate, con el que ha realizado numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales.

Cristina Agabo García nació en Jerez de la Frontera el 3 de junio de 1990. Es doctora en Biotecnología e Ingeniería Química y apasionada del mundo artístico: escritura, música, teatro, etc. Desde que era niña escribía poesía como forma de expresión personal. Con esta obra se aventura a transmitir sus sentires y venires desde su visión más creativa.

Gaia es en griego la madre tierra y también es una hipótesis, pero aquí Gaia es la simbiosis que se ha creado entre Cristina y María, poeta e ilustradora. Sin tener relación la una con la otra, entre ellas comparten ese nexo en común. Cristina escribe unos versos dedicados a Gaia y María tiene en su vida a Gaia, su preciosa perra, la cual también formará parte de las ilustraciones de este poemario. Este libro ha fluido entre las dos y ha creado un vínculo entre ellas del que han surgido las ilustraciones que lo componen.
Por un lado, Cristina nos muestra una poesía que se apoya en su tierra, Jeré, llena de ritmos, de métrica y de libertad. Basada también en sus propias vivencias y, por supuesto, en Gaia. Para enlazar los temas, Cristina ha recurrido a la influencia de la serie de animación de cuando era pequeña, Capitán planeta y los planetarios y ha llevado a cabo con maestría unos poemas en los que podemos ver la métrica y las sinalefas, algo extraño en los tiempos en los que estamos donde lo que abunda es el verso libre, cosa que también encontraremos en este libro. De este modo, nos muestra una función didáctica de su escritura y, además, crea los títulos de los poemas jugando con las clases de versos. Por otro lado, María ha leído las poesías y las ha llevado a su terreno, a uno donde ella es la artista de la historia de Cristina, contribuyendo a ampliar el significado de las palabras. Es por ello que ha traído a escena a su apreciada perrita, creando así esa simbiosis entre ellas, de la que antes hablaba. Este poemario es una unión femenina, una unión entre el mundo de la ciencia y el arte. Es un grito feminista, lleno de amor, viajes, arte, pureza y vida.



Enlace a la crítica de Bernardo Palomo sobre la exposición en el Diario de Jerez:
https://www.diariodejerez.es/ocio/Maria-Plata-Diario-Artes_0_1719128439.html


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier

Exposición VERDES, AZULES Y OTRAS COSAS por Nanóperez