Exposición GROOVE por Carmen Chofre



 

SOBRE LA MUESTRA.

 

A veces de una forma menos evidente y en otros momentos (como es el caso en esta exposición) de manera más manifiesta, cuando cojo el pincel con tinta o gouache y lo pongo sobre el papel, surgen irremediablemente en mi cabeza las imágenes de las portadas de libros, de tebeos y cómics,  de iconos del cine y de la música que inundaron mi infancia y adolescencia… aunque yo nací a finales de los 70 me doy cuenta de que en mi casa siempre hubo cierta tendencia estética hacia los 60 (seguramente porque era la época juvenil de mis padres)…siempre me fascinó y me seguirá fascinando la potencia y la calidad de las ilustraciones, los carteles, la fotografía de los sixties, tan contagiados de la estética británica y siempre en estrecha relación con una música, desde luego, no menos fascinante.

 

Todo el conjunto transmitía, libertad, dinamismo, desenfado, un sentido gamberro y a la vez inocente, y una falta absoluta de pretensiones…una bocanada de aire que pienso que sigue siendo necesaria. No todas mis ilustraciones son iconos de la época pero todas llevan inevitable y felizmente esta influencia.

 

Groove o groovy se utilizó en los sesenta como hoy se utiliza cool, guay, estupendo…era una “coletilla” típica  que he encontrado en muchas ocasiones…pero la palabra Groove en música hace referencia también a una sensación relacionada con el ritmo. Un ritmo articulado de tal forma que te causa una sensación que lleva al movimiento, esa sensación…el Groove… la puede producir un línea negra de tinta bailando a través del papel.

 

 

 

SOBRE MÍ.

 

Carmen Chofre (Sevilla, 1979) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Actualmente vive y trabaja en Jerez de la Frontera donde ejerce como profesora de dibujo en la Escuela de Arte. Entre los años 2008 y 2013 ha sido seleccionada para la cátedra Francisco de Goya de la Universidad Complutense de Madrid en Ávila impartida por el pintor Antonio López. A su vez posteriormente ha participado en residencias artísticas en la Scuola Internazionale di Gráfica di Venezia y en JSS Art Residency en Civita Castellana, Italia.

 

Empieza su trayectoria expositiva en la Galería Álvaro de Sevilla. Desde entonces ha realizado numerosas muestras en galerías e instituciones de la citada ciudad, Valencia, Madrid, Granada o Jerez, entre otros lugares. Entre sus últimas exposiciones figuran las realizadas en noviembre de 2018 en la Galería Cristóbal Bejarano de Linares, en agosto de 2019 en la Galería Pontarte en Maastricht y en noviembre de 2019 en la sala Pescadería vieja de Jerez. Tiene en su haber diferentes premios artísticos y su obra se encuentra representada en colecciones privadas y públicas como la Fundación Ramón Areces, la Fundación Caja de Ávila, Diputación de Guadalajara o el Aeropuerto de Barajas.

 

La obra de Carmen Chofre explora diferentes géneros, especialmente el paisaje y la figura humana, acercándose a esta última desde diversas ángulos y disciplinas. De carácter intimista, sus cuadros y apuntes carecen de artificio y afectación, manteniéndose en un espacio sutil y sosegado, generando una sensación de quietud que sin embargo, guarda una energía latente.

 

Crítica en el Diario de Jerez de Bernardo Palomo

https://www.diariodejerez.es/ocio/Carmen-Chofre-groove-espacio-abierto-jerez_0_1625537927.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier

Exposición LA NATURALEZA DEL PAISAJE por Pilar Estrade