Exposición dual PAISAJES por María José Ojeda y Encarna Lebrero

 




María José Ojeda:


Mi pasión por la pintura comenzó en mi infancia visitando el Museo del Prado, de la mano de mi padre, sintiendo una gran curiosidad por saber cómo se manejaban los pinceles y se reflejaban bellas escenas. He visitado muchos museos y visto obras de arte, observando muy de cerca las obras, fijándome en los trazos y pinceladas de los diferentes artistas, desde Sorolla a Van Gogh, Monet, Cezanne, Picasso, Dalí...


Comencé dando clases con Joaquín Cañete y Manuela Pozo, y aunque de forma autodidacta seguí manchando y dibujando, mi profesión ocupó casi todo mi tiempo. Para mí ha sido realmente importante poder realizarme, expresarme y decir a través del color, todo aquello que me emociona, que me hace vibrar y vivir, creando espacios que la imaginación me sugiere, interpretar aquello que mis sentimientos perciben.


He dado clases con Fermin Villaescusa, David Saborido, Fermin Garcia Sevilla, Cecilio Chaves, Magdalena Bachiller. He aprendido y adquirido conocimientos de Juan Angel Gonzalez de la Calle y siempre atenta a todo lo que pudiera aprender de los grandes que sin quererlo, han sido fuente de aprendizaje e inspiración en éste camino.


Exponer en Espacio Abierto, es un gran honor por la posibilidad de poder mostrar mi obra y así, una parte de mí, ahora de paisajes abiertos, interpretación de la Naturaleza y reflejo de mis emociones ante los rincones, la mayoría de la campiña jerezana.



Encarna Lebrero:

La exposición 'Paisajes' muestra 30 pinturas que invitan a disfrutar del espacio exterior. La exposición se estructura en torno a 30 piezas que abarcan paisajes naturales, obra de María José Ojeda, y paisajes urbanos, realización de Encarna Lebrero. Las dos queríamos hacer una exposición donde los espacios fueran los protagonistas.


La pintura ha formado parte de mi vida siempre. Mi primer profesor de pintura fue Don Joaquín Cañete Babot, padre de la pintora Beatriz Cañete, cuya docencia me permitió aprobar el ingreso a la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, aunque mi profesión de médico prevaleció y he seguido desarrollando mi pintura de manera autodidacta, recibiendo clases de enormes artistas como Ángel Torres, David Saborido, Magdalena Bachiller, Fermín García Sevilla, Julián Gades y, durante los últimos cinco años, Cecilio Chaves.


Para mí es un "honor" exponer en Jerez, la ciudad de mi infancia y juventud. "Nadie es la misma persona hoy y ayer, mas el paisaje de tu ciudad te recibe cada día ofreciéndote la solidez emocional de lo reconocible". 

Busco crear espacio, atmósferas, a partir de la mancha inicial. El planteamiento avanza hasta el momento en que siento que emergen el espacio y el carácter propio del lugar.


En cuanto a temática, siempre me han interesado los espacios abiertos, desde la inmensidad del mar y la luz de nuestra provincia a la identidad de una calle, de una vista de la ciudad. Jerez es una ciudad con vistas. Allá donde mires, encuentras un espacio singular que expresa tanta historia como belleza. 

Me gustaría que el espectador reconozca estos paisajes, que le sean familiares y pueda encontrar algo personal en el cuadro. Que lo vea con tranquilidad, con libertad, con calma y disfrute.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición LA NATURALEZA DEL PAISAJE por Pilar Estrade

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier