Exposición BOCETOS DE IDA Y VUELTA por Isabel Ortuño


El dibujo y la pintura me han acompañado siempre. El primer recuerdo  que tengo sobre el tema es lo feliz que me sentía cuando deslizaba la tiza sobre la pizarra en la clase de “parvulitos".

Las circunstancias no permitieron que esto fuese mi profesión. Sin embargo me siento muy afortunada de haber  podido seguir este camino y avanzar con la ayuda de muchos buenos artistas de los que aprendo constantemente.
Al principio mi trabajo era intuitivo, creo que así nos pasa a la mayoría.  Ahora... “pienso más que pinto”...

Hay una persona que ha influido de forma determinante en mi forma de trabajar. Es la Dra. Paloma Peláez Bravo de la U. Complutense de Madrid. Con ella estudié tres años y posteriormente tuve la posibilidad de asistir varios años al “Curso superior de Pintura de Paisaje“ en Albarracín, que ella dirige, e intentar poner en práctica lo aprendido pintando del natural.

Con ella, además de muchas otras cosas, descubrí el boceto y la importancia fundamental que tiene como sustento y camino hacia una obra. Y estoy encantada porque disfruto muchísimo en ese camino que, ahora, es el mío.

En esta exposición muestro sólo una parte de esos bocetos. No he querido mostrar todos los que hago, pues no cabrían, pero sí mostrar bocetos esquemáticos, gráficos, figurativos, acromáticos, pictóricos, etc., para que el espectador se haga una idea.

Hay muchas formas de trabajar. Y la mía es esta por ahora .

Cuando Lucía y Marina Franco me propusieron un tema para la exposición que fuese el hilo conductor, les dije que sería “El boceto”... y les pareció interesante. Así que les estoy muy agradecida por haberme dado su confianza.

“Bocetos de ida y vuelta” porque pocas veces sé dónde voy cuando empiezo el camino y a menudo hago y deshago mientras avanzo...

Isabel Ortuño

En este enlace puedes leer la crítica de Bernardo Palomo en el Diario de Jerez sobre la exposición:
https://www.diariodejerez.es/ocio/bellos-gestos-proceso-artistico_0_1509449393.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición LA NATURALEZA DEL PAISAJE por Pilar Estrade

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier