Exposición MAR ABIERTO por Dúo Equipo Creativo



Gabriela Diosdado Selma y Domingo Martínez González son Licenciados en Bellas Artes por la Facultad 'Santa Isabel de Hungría' de la Universidad de Sevilla en la especialidad de Diseño y Grabado, promoción 1980/85, ejerciendo como docentes de Dibujo desde 1987.

La muestra ‘Mar Abierto’ es un nuevo alegato en defensa de la Naturaleza y una reivindicación de los métodos sostenibles de producción artística (desde la fabricación del papel hasta la utilización de técnicas saludables para el entorno creativo de artistas y talleres pedagógicos fomentando el respeto medioambiental).
“Finges ser un pez gordo” (Longos imitaris).  Así, de manera irónica, se refería Horacio a quien quería presumir de algo o aparentar más de lo que era. El método de estampación conocido como “Gyotaku” debe su existencia precisamente a todo lo contrario, pues se trata de un método eficaz para registrar metódica y fielmente una pieza que ha resultado ser una excelente solución para quienes investigamos el grabado sostenible, pues el pescado protagonista de la estampación puede ser consumido tras su registro en el papel, demostrando así de forma patente la no toxicidad del proceso.
GYOTAKU: MEMORIA REGISTRADA (Artículo de DÚO Eq. Creativo publicado en la revista 'Grabado y Edición' nº 59, Marzo 2018).  




Gabriela Diosdado y Domingo Martínez han asistido a cursos de grabado como los organizados en los talleres de Fuendetodos o de fabricación de papel artesanal como los de El Viajero Alado y han participado en una significativa cantidad de exposiciones, publicaciones didácticas, actividades formativas y Grupos de Trabajo de Centros del Profesorado, especializándose en los últimos avances en Grabado Sostenible ("No Tóxico", "Menos Tóxico", Saludable o Alternativo).
En cuanto a la actividad que nos ocupa, el Grabado Sostenible, han organizado y participado con obra propia en exposiciones como 'Grabados en Vendimia' (Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez, 2012), 'Grabado Sostenible. Flora y fauna de la campiña de Jerez' (Bodegas González Byass, 2013, señalada en la prestigiosa revista 'Grabado y Edición' por Émilie Aizier, creadora de la técnica 'Kitchen-Litho', como la primera exposición en el mundo de esta técnica) o 'I Muestra de Vinopintura y Enograbado de Jerez' (Hammam Andalusí, Baños Árabes de Jerez, 2014), dentro de la programación de Fiestas de la Vendimia.
En referencia a la técnica de estampación de peces ('Gyotaku'), su dedicación a dicha vertiente artística surge a partir de un artículo sobre el tema publicado en su blog por Mª Mar Bernal, profesora de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Con obras realizadas con esta técnica han expuesto en la Sala El Pirata en Los Caños de Meca, participando en la muestra 'Wanted Sobrerrealist', así como en'Jerez&Japón; Flamenco&Gyotaku' en los Baños Árabes de Jerez-Hammam Andalusí, dentro de la programación oficial del Año Dual España-Japón (visitada por el Embajador del Japón, Sr. Satoru Satoh), en la experiencia expositiva 'Made in Japan', con la muestra 'Gyotaku junto al mar', en el Castillo de San Sebastián de Cádiz y en 'I Love Japón II' en el espacio alternativo WABI-SABI Shop and Gallery en Sevilla, en el Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, en el Centro de Investigación Tecnológica CIT Garum de Isla Cristina, participando en diferentes ediciones de los Encuentros Internacionales de Capitanes de Almadraba, en la Librería 'Término' de Alcalá de Guadaíra, en 'Barlovento' en el muelle y puerto deportivo de Rota y estando presentes en colectivas como 30 Años no es nada (BBAA 85/15) en el Real Alcázar de la ciudad hispalense, 'Feliz Navidad' en la Sala ArteaDiario (Diario de Jerez) y en la muestra 'Arte y Naturaleza' en el Alcázar jerezano. Recientemente han expuesto en el Centro Cultural Costa Ballena ‘La Naturaleza en el papel’.
También han establecido contacto con galerías participantes en la Feria Internacional de Grabado de Bilbao, la Casa Falconieri de Cerdeña, l'Atelier de La Main Gauche de Toulouse y galerías de Osaka, en Japón, entre otros grupos de carácter internacional como Edinburg Printmakers, investigando sobre la historia del Gyotaku y llevando obra al Museo de Historia Natural de Nueva York.
Sus trabajos han sido recogidos en publicaciones como 'Diario de Cádiz', 'Diario de Jerez', 'Diario de Sevilla', revista 'Eikyo', revista digital 'Cromomagazine', así como en Onda Cádiz TV, Onda Jerez Radio y TV, 'Historias de Luz', la televisión universitaria de Salamanca, Onda Costa Huelva, ‘Habitantes y Gente de Rota’ o el Programa 'Atención Obras' de la 2 de RTVE.

Enlaces relevantes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición LA NATURALEZA DEL PAISAJE por Pilar Estrade

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier