Exposición PINTURAS por Pilar García Mier



Pilar García Mier es Licenciada en Bellas Artes, (Sevilla. 1989). Dedicada su vida profesional al Diseño Gráfico y la ilustración, destacando en diseño trabajos como los libros de gastronomía (La cocina gitana, El arte de la cocina, Cócteles con Jerez,) y Poesía (Colección Hojas de Bohemia) para EH Editores, y en pintura el mural “Cocineros” (Óleo sobre lienzo 3 x 1,50 m) para la escuela de Hostelería de Jerez. Recientemente he creado la imagen y las etiquetas de vinos para Bodegas Faustino González y ha participado en varias exposiciones colectivas.

Es miembro de Xerez Sketchers y de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía. 

Exposiciones recientes:
  • Exposición Colectiva de pintura Albarracín, Teruel 2017.
  • Exposición Internacional de Acuarelistas en Úbeda. Jaén 2018 y 2019.
  • Exposición colectiva de cuadernos Sketchers en La Garabata Puerto Real
  • Exposición colectiva de cuadernos Sketchers en Grazalema (2019).
  • Exposición Internacional Itinerante Arte Sin Fronteras actualmente en México.

Se considera artista plástica, diseñadora e ilustradora. Actualmente su actividad principal es la pintura en acrílico y acuarela.

Presentación del día de la inauguración


Buenas tardes.

ESPACIO ABIERTO JEREZ, desde el tres al veinticinco de octubre, cede las paredes de su espacio expositivo a nuestra amiga Pilar González García-Mier que, por fin, se decide a navegar en solitario y aventurarse en el mar de las exposiciones.

Pilar, Licenciada en Bellas Artes en Sevilla, dedica su vida profesional al Diseño Gráfico y a la ilustración. Entre sus obras destacan  los libros de gastronomía: “La cocina gitana”; también resaltan sus libros de Poesía de la “Colección Hojas de Bohemia”, para EH Editores y, recientemente, ha creado la  imagen y las etiquetas de los vinos de la “Bodega Faustino González”.
Con respecto a su obra pictórica, una de sus pinturas murales,  “Cocineros”,  se encuentra expuesta  en la Escuela de Hostelería de Jerez.

Como podemos apreciar, no nos encontramos aquí para ver el trabajo de alguien que se inicia en este mundo. Artista plástica, diseñadora gráfica e ilustradora, Pilar, se halla inmersa actualmente en el dibujo urbano, la pintura y la acuarela, formando parte de los Xerez Sketchers y del grupo de Acuarelistas Avanzados de Andalucía.

Entre sus últimas participaciones en exposiciones colectivas se encuentran la Exposición de pintura de Albarracín, Teruel, en 2017;  las Exposiciones Internacionales de acuarelistas en Úbeda, Jaén, en 2018 y 2019; la Exposición de Cuadernos de Sketchers en La Garabata, Puerto Real en 2019, la Exposición de Cuadernos de Sketchers en Grazalema, también en este año y la Exposición Internacional Itinerante “Arte sin Fronteras”, actualmente en México.

García-Mier, su firma, es un claro homenaje a su madre, a la mujer que, siendo una mujer de la época que le tocó vivir, rodeada de niños y de quehaceres cotidianos, estrujaba las agujas de los relojes del tiempo para sacar… aunque fuesen unos minutos para dibujar, para pintar, para… expresarse y transmitirle una visión distinta del mundo. Pilar, firmando así, homenajea a su madre sacando del baúl de su memoria, los recuerdos vividos junto a ella.

La niña que se recreó en la penumbra de la bodega y en la tibieza de la sombra de los pasillos y escaleras de su casa, sale a la calle y descubre la luz y el azul… El azul del cielo que, como una bóveda perenne, cubriría los años de su adolescencia, de su juventud y de su madurez.
Hoy, en esta exposición, juega con ese azul, con los azules del mar, con los colores del agua y la luz de sus cielos… Pilar, pinta su mar, dando vida a infinitos mares y océanos, mientras surca sus anheladas aguas y navega por cielos asombrosos, dejando en sus obras ese aire que lleva dentro… Aire de mar, de cielos y sueños.

Sin importarle el soporte ni el formato, ni tan siquiera la técnica, pasa desde el mar, a través del óleo, del acrílico y de la acuarela, hasta esas abstracciones llenas de una realidad absoluta que son sus cielos.

Los cielos, sus cielos, con un cromatismo tangible, son el reflejo de esa búsqueda continua del dominio de la técnica sobre el motivo. Aguadas continuas, pinceladas impetuosas y  veladuras imperecederas, forjan esas nubes, ese clima etéreo que nos conduce a mundos imaginarios, a la paz y, al mismo tiempo, a la fuerza de la Naturaleza.

La niña que pasaba sus horas viendo pintar a Carmen García-Mier, la que se pasaba horas en el jardincito interior de su domicilio familiar, es una enamorada del mar y como enamorada de él, lo observa, lo dibuja y lo pinta en todos los colores posibles… en todas sus manifestaciones…  en la intensidad de una tormenta, en el romper de sus olas, en la serenidad de una playa… o en la quietud del espejo de su superficie.

Cielo y mar. Mar y cielo. Pilar,  bucea en su mar interior y nos muestra con su obra, su particular visión de sus playas, de sus cielos, de  sus sueños,  de sus deseos, de sus añoranzas,  de sus realidades… Pilar, sin apenas mostrarnos la figura humana o el entorno terrenal en la que esta habita, nos pone al descubierto lo más profundo de nosotros mismos… abriéndonos infinidad de horizontes… Pilar muestra, además de su arte  y dominio artístico del tema elegido, su propia sensibilidad.

Gracias Pilar, por abrirnos tu interior.

                                               Salvador Pérez Salas.

En este enlace puedes leer la crítica de Bernardo Palomo en el Diario de Jerez sobre la exposición: https://www.diariodejerez.es/ocio/Claros-esquemas-paisajisticos_0_1401760312.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición LA NATURALEZA DEL PAISAJE por Pilar Estrade

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier