Bienvenidos a Espacio Abierto Jerez, un artículo escrito por Claudia González Romero


Dos jóvenes hermanas se han propuesto revivir el centro de Jerez a través de la cultura. Se han valido de una sala en desuso —propiedad de su familia—, muebles reciclados y aportados por la emblemática tienda Franco Pozo, y de mucha ilusión para abrir un espacio cultural que no existe en el casco histórico de la ciudad. Espacio Abierto es una sala cultural, de trabajo y entretenimiento que Lucía y Marina Franco abrirán a partir de julio. “Aquí igual te vienes a trabajar, estudiar, desayunar, leer, a exponer…”, explica Lucía, filóloga hispánica de 31 años de edad que no dudó embarcarse en este proyecto junto a su hermana Marina, graduada en Pedagogía y de 25 años de edad.
Llevan barruntando la idea de abrir un espacio cultural desde 2016, cuando vieron que estos establecimientos estaban floreciendo en otras ciudades más cosmopolitas de España, con bastante éxito. Lucía, que trabaja en Sevilla con editoriales, cuenta que todas las reuniones que realizaba con los editores en la capital andaluza se llevaban a cabo en espacios culturales abiertos, como pueden ser una cafetería-librería, una cafetería de temática feminista, una cervecería con sala de exposiciones… Su hermana Marina la acompañaba a muchos de estos locales, de ahí que ambas fraguaran la idea de abrir algo parecido en el centro de Jerez.

Con una galería de arte que su padre tenía cerrada durante años en la calle Alvar López, emplazada entre la plaza Plateros y la calle Eguilaz, consiguieron que se las cediera para dar comienzo al proyecto de ambas: Espacio Abierto. “Llevamos desde abril de este año aquí, trabajando en esto”, indica Lucía mientras mira de reojo la yedra del techo, las mesas que ellas mismas han reciclado a base de puertas antiguas y libros y pilares como patas. Buscan ser diferentes y potenciar la cultura desde un lugar diáfano, dinámico y divertido con el que poder jugar para dar pie a todo lo imaginable que la gente de Jerez quiera hacer. “Un espacio donde tu idea se puede hacer realidad”, es el mensaje de bienvenida de la sala que las hermanas jerezanas inaugurarán este viernes 29 de junio, a partir de las 21:00 horas.
“Esto es un espacio multicultural con el que pretendemos mover la cultura en Jerez y que se desarrollen cosas de manera económica. Es decir, si alguien gana, nosotras también ganamos, pero si ellos pierden, nosotras también”, comparten. Ambas critican que no han recibido ninguna ayuda por parte de las instituciones públicas para llevar a cabo el proyecto y que solo se han visto con el apoyo de su familia. “Y mucha gente a la que le ha encantado la idea de que la gente joven emprenda en el centro”, sonríe Lucía.

Además de ser un espacio donde jugar a juegos de mesa (Parchís, dominó, Dixit, Jenga, Trivial…), leer, trabajar con el portátil, hacer catas de vino, exposiciones de arte, presentaciones de libros o incluso realizar cenas temáticas, Espacio Abierto también es la sede de la editorial Prima Luce Natus (nacida con la primera luz), regentada por Lucía Franco. “Esto no estaba pensado, ha surgido recientemente”, ríe. “Y se trata de una editorial independiente que no está cerrada a nadie, todo lo contrario, nace para darle voz a la gente de Jerez que no encuentran una editorial donde publicar sus cosas. Y da igual el género literario”, continua. “Aquí queremos potenciar otro tipo de cultura y tenemos muchas ideas que iremos desarrollando más adelante. Poquito a poco”, concluyen.

Espacio Abierto se encuentra en calle Alvar López, detrás de la Biblioteca municipal de Jerez, entre plaza Plateros y calle Eguilaz.


Foto: Manu García

Enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier

Exposición LA NATURALEZA DEL PAISAJE por Pilar Estrade