Exposición ALBARIZA por Anael Tena


(Jerez de la Frontera, 28/11/2024) Anael Tena, nacida en Madrid, lleva más de una década afincada en Jerez de la Frontera. Confiesa sentirse fuertemente unida a esta ciudad, a estas tierras, no sólo por el vínculo familiar que aquí ha creado, sino también porque para ella este lugar trae a su memoria momentos de otras estancias vividas en ciudades con cierta semejanza durante su infancia y adolescencia.

Sus comienzos en la pintura se remontan a una edad muy temprana, siendo el óleo, el que consiguió cautivarla y sumergirla en el terreno artístico que la ha acompañado a lo largo de los años. Y es a día de hoy el motivo por el cual, confiesa, tiene el propósito de retomar esta técnica desde una perspectiva de mayor madurez.

Recuerda que al principio de su carrera realizó diversas ilustraciones para antologías de libros de relatos (Trece Relatos, Trece Misterios, La Muerte Jamás Narrada), retratos y otras obras figurativas por encargo, a lápiz y acuarela en su gran mayoría.

Para ella, el estudio de la figura humana femenina, especialmente los rostros, han sido uno de sus principales atractivos. Asegura también que le gusta trabajar y experimentar, tanto con la acuarela como con la pintura acrílica, por el movimiento y la inmediatez que le dan a las obras y la elegancia que les confieren.

Actualmente, y desde hace unos cuatro años, sus trabajos son en su mayoría de carácter abstracto, inspirados en la naturaleza y basados en la observación y percepción de los detalles que esta alberga. La luz y el trasluz son conceptos a los que recurre con asiduidad.

La exposición

Albariza, su título, es un homenaje a la tierra de Jerez, que como ella explica al inicio: «Estas tierras jerezanas son las que me han proporcionado lo mejor de mi vida».

También asegura que la preparación de las pinturas que se expondrán en Albariza han supuesto un trabajo exhaustivo, superior a un año, en el que ha abordado varias series: Albariza, Crianza oxidativa y Marco de Jerez.

La serie Albariza, ha significado para la artista un trabajo directo y meticuloso con la tierra albariza, debido a que por sus características, resulta ser un material muy atractivo con el que trabajar. Permite crear un efecto de resquebrajamiento real tal y como se da de forma natural. Además, subraya, es el símbolo renovado y renovador de un pasado ilustre (el de estas tierras y su ciudad), que pretende poner de manifiesto, con la vista puesta en el proyecto de la presentación de Jerez de la Frontera como Capital Europea de la Cultura en 2031.

Por su parte, la serie Crianza oxidativa, representa a un grupo de obras de tinta acrílica sobre lienzo crudo (natural), en el que: «Ha recreado los colores procedentes de la oxidación del vino de Jerez, a 17 grados 18 grados y 15 grados (oloroso, amontillado y Pedro Ximenez)».

En cuanto a la serie Marco de Jerez, la artista apunta a que: «En este caso he pretendido representar algunos de los escenarios de la campiña jerezana. La técnica empleada es mixta en su mayoría, y todos ellos también plasmados sobre lienzo crudo».

Los trabajos sobre lienzos naturales de la colección que estará presentes en Albariza, les confiere a las obras un aspecto muy natural, ya que, matiza, se trata básicamente de: «La representación natural de la tierra albariza, vino de la tierra y entorno de Jerez».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición JEREZ, MI JEREZ de Rodrigo Báez Atienza

Exposición VERDES, AZULES Y OTRAS COSAS por Nanóperez

Exposición JEREZ, XÉRÈS, SHERRY por Ana Moreno