Exposición DONDE LA IMAGINACIÓN ME LLEVA por Raúl Zarzuela


 Raúl Zarzuela de la Calle

El interés por el arte me viene desde pequeño. Crecí rodeado de pinturas realizadas por mi abuelo materno. Esto despertó en mi el deseo de dibujar y dibujar con distintos materiales, lápices negros y de colores, rotuladores, los famosos rotring, para, más adelante adentrarme en el mundo del óleo. Todo de forma muy autodidacta, si bien, toda esta forma íntima de trabajar cambió cuando conocí al artista jerezano David Saborido donde en su estudio de la Casita Amarilla, tomé clases de pintura allá por el 2000, pudiendo tener oportunidad de ampliar conocimientos y abriéndome el campo de la visión que yo tenía por aquel entonces de la pintura. Esto hizo involucrarme completamente en el mundo pictórico. Descubrí los concursos de pintura y tuve oportunidad de presentarme en algunos en los que logré premios y menciones. También selecciones de obra en concursos nacionales, alguno de gran importancia, y, a raíz de ello, tuve ocasión de mostrar mi obra en las primeras exposiciones individuales que fui realizando que posteriormente se han ido ampliando con nuevas comparecencias individuales y colectivas tanto en Jerez como en otras ciudades españolas hasta el día de hoy en que muestro esta exposición de nuevo en Jerez.


‘Donde la imaginación me lleva” es mi nueva exposición individual que presento en la sala Espacio Abierto de Jerez.

Se trata de un proyecto pictórico fruto del trabajo de los últimos tres años y medio en torno a mi modo de entender la pintura, que no es otro, que el dejarme llevar por la imaginación y las propias influencias del entorno. Colores, contrastes, elementos, texturas, líneas, abstracciones, tonalidades, son el detonante inicial de una obra que llevará implícito un posterior desarrollo lento y pausado, reflexionando en cada momento las posibilidades que la obra me va ofreciendo. En su conjunto, todas las obras cuentan con un lenguaje muy particular, muy interior, donde dejo fluir las influencias que recibo del exterior para crear piezas donde la figuración es más reconocible, mientras en otras esta figuración se presenta en formas más expresivas y abstractas.

En esta nueva exposición individual que presento en Jerez desde el 2017, última vez que realicé una individual en mi ciudad en la Sala Arte a Diario, la forman un total de 48 obras. De entre ellas, dos series, Serie Delicatessen (20 obras) y Serie Espacios (10 obras) compuestas por obras de pequeño tamaño, -10 por 8 centímetros en un caso y 20 por 9 centímetros en otro-, mientras del resto de obras, el público puede presenciar 9 cuadros de tamaño medio en formato papel óleo, más cinco oleos sobre madera en distintos formatos y medidas, siendo la pieza más grande presente, una obra sin título de 160 por 120 centímetros. Todas las obras están realizadas en óleo, principal material con la que trabajo desde mis comienzos, si bien, desde hace ya tiempo, también incorporo a las superficies otros materiales de base como resinas y empastes con los que busco ampliar las texturas o crear efectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier

Exposición LA NATURALEZA DEL PAISAJE por Pilar Estrade