Exposición CABEZAS DE MUJER por Amanda Román Buitrago




La pintura de Amanda PESA, es contundente, como árbol que brota con toda su fuerza de las raíces enterradas en la TIERRA. Su tronco recto y sus ramas expanden luz y color sobre el lienzo, que aprisiona a unas formas minuciosamente seleccionadas. Es una obra sin fisuras.

Un rostro de mujer, que ha de ser ella, es la temática de la que parte su trabajo plástico (pintura y escultura). Las referencias a su obra me llevan de los retratos clásicos de Grecia a Mondrian, de Brancusi a Warhol … un largo e intenso recorrido por la Historia del Arte. Ella habla con su propio lenguaje, duplica y triplica sus imágenes para dar movimiento, algo que se ejecuta en el mismo instante, lo atrapa, es estático, es su mente la que vuela, no su acción directa. Dobles miradas y dobles caras de mujer, que se acompañan, en su mayoría enmarcadas en formas angulosas que se encajan como piezas de puzzles, o parecen sombras visibles que habitan en ella y le dan calor. Hay manos que abrazan a la otra, dan amor.

Las esculturas son suaves, lo monocromo de las mismas acentúan tal sensación. Volúmenes redondeados que observan plácidamente hacia su interior. Ausencia de boca, o muy pequeñas, nos hablan de otros lenguajes para comunicar. Apetecen tocar y formar parte de ellas.

Decía Tomás de Aquino : “ el arte es el recto ordenamiento de la razón “, sugerente frase para mirar las obras de Amanda y su excelente composición y trato del color. Agarra las formas, las compacta y las expande amablemente ante el espectador.

Trabajo muy recomendable, pintura en estado puro, inmenso dibujo y composición.

Inma Parra


Amanda Román Buitrago


AMANDA ROMAN(Jerez de la Frontera, 1976). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Directora artística del largometraje Techo y Comida, nominada a la mejor dirección de arte en los premios Asecan 2016. Directora de producción de la serie de 13 capítulos realizada para Canal Sur TV Curso Dandalú. A lo largo de estos años ha combinado la actividad de producción y dirección artística en numerosos videoclips, spots, documentales y series.





En este enlace puedes leer la crítica de Bernardo Palomo en el Diario de Jerez sobre la exposición: https://www.diariodejerez.es/ocio/esencial-representacion_0_1362464047.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición ESPACIO ENCONTRADOS, ESPACIOS PERDIDOS por Ángeles Lobatón

Exposición de ACUARELAS por Pilar García-Mier

Exposición LA NATURALEZA DEL PAISAJE por Pilar Estrade